POSESIÓN INFERNAL

Cualquier amante del cine de terror o del fantástico que no sepa quién es Sam Raimi es un fraude. Este pequeño genio, que en los rodajes de sus películas suele llevar traje y corbata en homenaje a Alfred Hithcock y John Ford, logró revolucionar el cine de terror allá por los años 80 con una película; su archifamosa opera prima. Un film de bajísimo presupuesto que se convirtió en una obra de culto, en una de las mejores películas de terror de la historia y en todo un referente en lo que a cine de terror de refiere. Hablo, naturalmente, de The Evil Dead (1981), conocida en España como Posesión Infernal, una película cuya historia no se puede contar sin contar antes la historia de su creador.

Ash va a pasar un fin de semana a una cabaña perdida en medio de un bosque de las montañas de Tennessee junto a su novia, Linda, su hermana, Cheryl, y dos amigos, Scott y Shelly. Una vez allí, encuentran en el sótano un extraño libro que tiene pinta de antiguo junto con un magnetófono, el cual ponen en marcha y reproduce una grabación en la que un hombre que responde al nombre de profesor Raymond Knowby, antiguo dueño de la cabaña, afirma que ese libro que han encontrado es el Libro de los Muertos, el cual está escrito con sangre y encuadernado con piel humana; también se oyen voces que parecen pertenecer a un extraño ritual. Salvo Cheryl, la única que parece presentir algo, ninguno de los jóvenes da importancia a lo ocurrido. Sin embargo, desconocen que conectando la grabación y escuchando el ritual, han despertado a una serie de de demonios que, uno a uno, comenzarán a poseerlos hasta que Ash sea el único que quede para hacerles frente.

Como ya he dicho, no se puede contar la historia de esta película sin contar antes la historia de su director. Sam Raimi sintió el deseo de hacer cine desde muy joven y, a los 13 años, solía hacer películas de bajísimo presupuesto en súper-8 junto a familiares y amigos. Uno de ellos era su mejor amigo, Bruce Campbell, a quién conoció en la escuela. Con él hizo todas sus películas en súper-8, que fueron mas de treinta; la mayoría eran de 5 minutos, pero algunas llegaron a durar lo mismo que una película de verdad. Una muy famosa es The Happy Valley Kid: The Story of a Sudden Driven Mad, la historia de un joven que es completamente humillado por sus amigos e, incluso, por su novia hasta que se vuelve loco e inicia una carnicería con todos ellos. La relación entre Raimi y Campbell se ha prolongado hasta el punto en que el actor tiene siempre una pequeña aparición en todas las películas de Raimi; el caso mas reciente es su papel de metre en la escena de Spider-man 3 (2007) donde Peter Parker quiere pedir matrimonio a Mary Jane.

Raimi y Campbell fueron juntos a la universidad de Michigan y allí conocieron al productor Robert Tapert, con el que, en octubre de 1978, formaron una sociedad que, un año después, daría píe a la productora Renaissance Pictures. Una vez estuvieron los tres juntos, se decidieron a sacar adelante un guión de terror que Raimi llevaba mucho tiempo escribiendo: el guión que daría píe a Posesión Infernal. No obstante, el camino para ver ese guión hecho película, no iba a ser nada fácil.

Para empezar, necesitaban dinero. Para ello, rodaron Within the Woods (1978), un cortometraje de 32 minutos que era una versión reducida de lo que sería Posesión Infernal. La historia del corto iba sobre un grupo de jóvenes, dos chicos y dos chicas, que pasaban unos días en una cabaña perdida en medio de un bosque y eran poseídos por demonios. Aunque, aquí la protagonista principal y heroína de la función era Ellen Sandweiss, también amiga de Raimi, mientras que Campbell hacía de uno de los que eran poseídos. El corto atrajo la atención de varios productores, que quedaron impresionados con el maquillaje y los efectos especiales creados por Tom Sullivan, a quién también conocieron en la universidad, y estos les consiguieron un equipo de rodaje. No obstante, para conseguir los 350.000 dólares con los que contarían para hacer el film, tendrían que recurrir a varios inversores en potencia, como médicos, abogados o dentistas; incluso se rumorea que tuvieron que recurrir a la mismísima mafia.

Una vez conseguido el dinero y el equipo de rodaje, se pusieron rápidamente manos a la obra con la producción del film, Raimi como guionista y director, Campbell como protagonista y Tapert como productor junto a Irvin Shapiro, que no aparecería acreditado; cabe destacar también que, al igual que en Within the Woods, Raimi, Campbell y Tapert aparecían también acreditados como productores ejecutivos. Inicialmente, la película tenía el título de The Book of Dead, dada la fascinación que sentía Raimi por el Libro de los Muertos; al que llamarían también Necronomicón en claro homenaje a H. P. Lovecraft. Mas tarde, Shapiro le convenció para que cambiara el título, ya que la palabra "libro" no era muy comercial y atraería a pocos espectadores; especialmente, del público joven. Así, Raimi sustituyó el título por The Evil Dead (El Mal Muerto).

El reparto, encabezado por Campbell en el papel de Ash, se completó con actores también amigos de Raimi. Ellen Sandweiss, la protagonista de Within the Woods, daría vida a Cheryl, la hermana de Ash, Betsy Baker interpretaría a Linda, su novia, y Richard DeManincor y Theresa Tilly serían, respectivamente, Scott y Shelly. Cabe destacar que Raimi y Tapert hacen un cameo al principio como los pescadores con los que se cruzan los protagonistas.

El rodaje se desarolló en su mayoría en una cabaña en medio de los bosques de Morristown (Tennesse), entre noviembre de 1979 y enero de 1980, y fue de lo mas duro. La cabaña, perteneciente a la familia de Tapert, estaba abandonada, sin agua corriente y con los cimientos bastante raídos. Durante los tres meses que rodaron allí, el equipo trabajó todos los días en jornadas de 14 horas, casi siempre de noche y no exentos de accidentes -Raimi estuvo muy cerca de ser arrollado por un toro mientras buscaba localizaciones cerca de un sitio donde solían pastar las vacas -. La peor parte se la llevaron los actores, que tuvieron que rodar las escenas de riesgo sin ayuda de dobles, empapados en sangre artificial y cubiertos con las capas de maquillaje de Sullivan que obligaba a detener el rodaje cada dos por tres para tener que retocarlo. Se dice que el equipo pudo soportar el duro trabajo gracias al Tennesse Moonshine, un licor de contrabando que comenzó a circular abundantemente durante el rodaje.

No obstante, a pesar de la dureza de la filmación, Raimi pudo utilizar su ingenio para emplear esos planos y movimientos de cámara que tanto han caracterizado su cine e innovar cosas que le ayudasen a sortear las carencias de presupuesto. Un buen ejemplo son los planos de la cámara móvil. Dado que no tenía suficiente dinero para costearse una Steady-cam, él y su equipo se crearon la suya propia atando la cámara de 35 mm con la que rodaban a una vigueta metálica de cinco metros que dos tipos -que no pararon de acordarse de la madre de Raimi durante todo el rodaje -debían transportar mientras un tercero manejaba la cámara; llamaron a este invento Shaky-cam (cámara temblorosa). No obstante, también hubo escenas en las que se rodó con la cámara subida en una motocicleta, como el impresionante plano final, donde el propio Raimi conducía la moto y, de hecho, llegó a atropellar a Campbell; el grito de terror que suelta es verdadero.

A parte de Raimi, todo el mundo arrimó el hombro en el rodaje; actores incluidos. Campbell, por ejemplo, fue quién rodó el plano móvil sobre el agua de un estanque con el que se abre la película. Él mismo manejaba la cámara mientras se deslizaba sobre el agua en una colchoneta. Tapert también colaboró prestando sus manos para los planos de detalle de las garras de los poseídos. Sullivan creó, a parte de sus impresionantes caracterizaciones, unos efectos bastante rústicos pero muy eficaces junto al técnico de trucajes Bart Pierce; entre estos había prótesis que se desprendían de los cuerpos de los actores y que despedían sangre artificial, vísceras falsas hechas a base de maíz inflado que reventaban y muñecos articulados con formas de cabezas, brazos y piernas cercenados que aún se movían y que eran accionados por los propios actores.

El rodaje se completaría en la casa de Raimi, donde se rodaron las escenas que transcurren en el sótano. Esto se debió a que la cabaña carecía de él. Para ello, Raimi tuvo que redecorar el garaje de su casa y, además, abrirle un agujero en el techo y colocarle una escalera para que pareciera que los protagonistas bajaban por la trampilla que había en la cabaña.

Una vez terminado el rodaje, se inició un proceso de post-producción bastante largo y lento por dos razones. Una era la filmación de la escena mas espectacular del film, aquella en la que los cuerpos de Cheryl y Scott se deshacían ante los atónitos ojos de Ash. Raimi realizó esta escena junto a Sullivan y Pierce con mucha paciencia y empleando enormes toneladas de plastilina. Otro problema fue cuando tuvieron que rodarse de nuevo algunas escenas y se encontraron con que, a excepción de Campbell, ninguno de los otros actores pudo volver a participar por diversas razones. Fue por ello por lo que se recurrió a la labor espontánea de amigos y familiares de Raimi -entre ellos, su hermano Ted -que hicieron como dobles de cuerpo, generalmente de espaldas.

No obstante, la anécdota mas importante fue cuando Raimi fue a Nueva York para montar la película. El cineasta se trasladó a la ciudad de los rascacielos en su coche -el mismo en el que los protagonistas llegan a la cabaña y que aparecería en todas sus películas -con las bobinas en el maletero. Tenía instrucciones de encontrarse con un ayudante de montaje que le habían asignado y que él no conocía ni había visto nunca. Al llegar al lugar indicado vio como un hombre alto y delgado, de cabello largo, barba de varios días y que, según palabras del propio Raimi, parecía un drogadicto, se acercaba al coche. A Raimi le dio tal impresión que llegó a bajar el seguro de la puerta cuando el tipo llegó junto a él y llamó al cristal.

El tipo en cuestión era el ayudante de montaje y resultó ser Joel Coen, quién después, junto a su hermano Ethan, realizaría películas tan famosas como Sangre Fácil (1984), Muerte entre las Flores (1990), Barton Fink (1991), Fargo (1996), El Hombre que nunca estuvo Allí (2001) o la oscarizada No es País para Viejos (2007) -por la que ganó el oscar Javier Bardem -. A pesar de comenzar con mal píe, Raimi y él terminarían haciéndose grandes amigos e, incluso, colaborarían profesionalmente en el futuro; Joel y su hermano Ethan como guionistas en Ola de crímenes, Ola de risas (1985) -su segundo film -y él como actor en Muerte entre las Flores y como guionista y director de la segunda unidad en El Gran Salto (1994).

A pesar de una premier en Detroit (Michigan), el 15 de octubre de 1981, que atrajo a mucha gente, la película no se estrenaría en condiciones hasta dos años después debido al poco interés que despertaba entre las distribuidoras americanas; la premier se hizo gracias al apoyo de una empresa europea. Tras su paso por varios festivales, como el de Sitges o, incluso, el de Cannes -donde el mismísimo Stephen King habló maravillas de ella -, la película atrajo el interés de varios distribuidores y pudo estrenarse, finalmente, el 15 de abril de 1983; a España llegaría el 21 de diciembre de ese año.

No obstante, desde su estreno, la película estuvo todo el tiempo rodeada por la polémica a causa de su gran cantidad de violencia, gore y, sobre todo, la escena de violación de Ellen Sandweiss por parte del bosque maldito, que fue la que mas ampollas levantó entre los mas conservadores. En EEUU varios cines se negaron a emitirla mientras que algunos que si lo hicieron sufrieron ataques por parte de grupos ultrarreligiosos. Tampoco la película lo tuvo fácil en el exterior. En países como Islandia, Finlandia e Irlanda fue censurada. Aunque, el caso mas llamativo fue Alemania, donde la película estuvo totalmente prohibida hasta 1992, cuando se estrenó una versión censurada; la versión integra no se vería hasta 2001 en DVD.

Aún así, la película -que, recuerdo, costó 350.000 dólares -logró un importante éxito comercial recaudando 2.400.000 dólares solo en beneficios de taquilla sin contar los beneficios de su venta en VHS y DVD a lo largo de los años. A partir de ahí, Raimi comenzó una prometedora carrera como director y productor que le ha llevado a convertirse en uno de los pesos pesados de Hollywood y en todo un ejemplo a seguir para muchos cineasta. A su vez, la película ha ido ganando adeptos a los largo de los años y, hoy en día -a pesar de mucho ignorante que sigue despotricando contra ella -se la ve como lo que es, una magnífica película de terror y una obra de culto; además de ser la iniciadora de una saga y creadora de todo un legado.

Les dejo con el trailer:







LAS SECUELAS


TERRORIFICAMENTE MUERTOS (1987)

A pesar de que su título original es Evil Dead II, la película es mas un remake que una secuela. La razón es que Raimi no pudo utilizar al principio de esta trozos de Posesión Infernal, tal y como tenía planeado, porque carecía de los derechos de la película y estos estaban divididos entre, nada menos, 16 propietarios. Fue por ello por lo que Raimi tuvo que reinventar la historia de la primera para este film.

En esta ocasión, solo Ash y Linda -interpretada esta vez por Denise Bixler -iban a la cabaña, donde encontraban el Necronomicón y la grabación y despertaban a los demonios, los cuales poseían a Linda y le atacaban a él. Ash, al no poder huir porque el puente que daba acceso al lugar ha sido destruido, se ve obligado a quedarse en la cabaña y luchar contra su poseída novia y los demás espíritus diabólicos que le acosan y que llegan a poseer una de sus manos, la cual se tendrá que cercenar él mismo -escena que luego sería parodiada en la película El Diablo metió la Mano (Rodman Flender, 1999) -. Entre tanto, Annie, la hija del Profesor Raymond Knowby, llega a la cabaña junto a su novio y dos lugareños que la ayudan a cruzar al otro lado, portando nuevas páginas del Necronomicón en donde se encuentra la clave para acabar con los demonios.

Raimi no lo tuvo muy fácil para realizar esta secuela, debido a los escándalos que tuvo Posesión Infernal tras su estreno y a que su siguiente film, Ola de Crímenes, Ola de Risas, fue un tremendo fracaso. No obstante, contó con la ayuda de Stephen King -como ya he dicho, todo un fan de Posesión Infernal -, que, al enterarse de los problemas de Raimi, se puso en contacto con el productor Dino De Laurentiis y este accedió a apadrinarle con 3 millones de dólares de presupuesto.

Raimi escribió de nuevo el guión, esta vez en colaboración con su amigo Scott Spiegel -que fue uno de los protagonistas del corto Within the Woods y uno de los actores sustitutos de Posesión Infernal -, dándole un toque mas de humor a la trama y empezando a formar la figura de héroe de Ash. Tapert y Shapiro volvían a ser productores y Campbell volvía a protagonizar el film de nuevo como Ash. Cabe destacar en este film a un irreconocible Ted Raimi, el hermano de Sam, como la poseída Henrietta Knowby, esposa del profesor y madre de Annie. Además, en esta película el Libro de los Muertos empezaba ya a ser llamado Necronomicón.

El film se estrenó el 13 de marzo de 1987 -a España llegaría el 30 de septiembre del año siguiente -con bastante éxito. Los resultados son muy buenos y el toque autoparódico de la trama le da cierto encanto. Sin embargo, los resultados son mucho menos brillantes que los de Posesión Infernal.




Les dejo con el trailer:






EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS (1992)

Dado el éxito de las dos anteriores películas, Raimi no lo tuvo difícil para realizar esta. Esta vez con 11 millones de dólares, de nuevo salidos del bolsillo de Dino De Laurentiis, de presupuesto para realizar una épica aventura ambientada en la Edad Media.

La película comienza donde terminó Terroríficamente Muertos tras un breve repaso a esta -en donde, por cierto, Bridget Fonda interpretaba a Linda -. Ash es transportado a la Inglaterra del año 1300 a través de un portal creado por el Necronomicón. Para poder regresar a su época, deberá encontrar el libro pero, al hacerlo, despierta al ejército de los muertos y libera a su parte malvada, que se convierte en líder de ese ejército. Ash, convertido ya en todo un héroe en plan Mad Max, deberá liderar a los humanos en una feroz batalla contra este ejército antes de regresar a su tiempo.

De nuevo con Campbell de protagonista y Tapert como productor, Raimi, que escribió esta vez el guión junto a Ivan Raimi -otro de sus hermanos -, cambió completamente de registro con una historia medieval que homenajeaba a Ray Harryhausen y a la fantasía heroica y que serviría de preambulo a sus producciones televisivas -las series de Tv Hércules y Xena -. También cabe destacar que esta vez pudo contar con alguien como Danny Elfman para la banda sonora.

La anécdota mas comentada de esta película son sus dos finales. En uno de ellos, Ash se emparedaba en una cueva donde debía tomar seis gotas de una poción que le harían dormir seis siglos -un siglo por cada gota -. Sin embargo, Ash se equivoca y bebe siete gotas, despertando un siglo mas tarde en un futuro apocalíptico devastado por la guerra nuclear -lo podéis ver aquí si queréis -. Raimi quería este final -que pudo verse en Sitges y aparece en varias ediciones especiales de DVD -, pero le obligaron a suprimirlo porque, por aquella época, la Guerra Fría acababa de terminar y pensaban que aquello generaría una alarma imnecesaria. Fue por ello por lo que Raimi rodó un nuevo final en el que Ash regresa a su época y vuelve a la tienda donde trabaja y tiene que pelear contra un demonio que irrumpe en el lugar y posee a una mujer -también lo podéis ver aquí si queréis -.

La película tras su paso por varios festivales -entre ellos, el de Sitges, como ya he dicho -se estrenó en EEUU el 19 de febrero de 1993 y en España el 30 de julio de ese año. Por desgracia, no logró tener mucho éxito y los fans de la saga no entendieron muy bien este cambio de rumbo que estaba llevando la trama; por lo que este es, para ellos, el episodio mas flojo de la saga. Para mi, está tan a la altura como Terroríficamente Muertos.

Les dejo con el trailer:





EVIL DEAD IV

En los últimos años ha surgido la noticia de que Raimi tiene pensado hacer una cuarta entrega de la saga. A pesar del fracaso de El Ejercito de las Tinieblas, su condición de director estrella en Hollywood gracias al enorme éxito de Spider-man (2002) y sus secuelas puede permitirse producirse él mismo esta nueva entrega.

Recientemente, se dijo que estaba escribiendo el guión y esperaba que Campbell la protagonizara de nuevo; no obstante, el actor ya afirmó no estar muy por la labor de volver a dar vida a Ash; algo que ha puesto en píe de guerra a muchos fans de la saga ante el temor de una nueva entrega sin Campbell como Ash.

Se dice que Raimi podría comenzarla en breve, pero se desconoce cuando. Su proyecto mas inmediato es la película de terror Drag me to Hell (Arrástrame al Infierno), protagonizada por Alison Lohman, que se estrena este año -el próximo 31 de julio en España -y, para no esperar varios años para hacerla, tendría que rodarla antes que Spider-man 4, que se espera para 2011.



EL REMAKE



THE EVIL DEAD

Recientemente se ha anunciado un remake de Posesión Infernal que Raimi solo produciría mientras otro se haría cargo de la dirección y un actor mas joven daría vida a Ash. La intención de Raimi es modernizar la historia a lo grande, mostrando como hubiera sido la película original si la hubiera rodado estos días con muchos mas medios y con los efectos especiales de ahora. El remake podría rodarse en 3D, algo que se está imponiendo mucho ultimamente.

Pero, al igual que Evil Dead IV, se desconoce cuando podría ponerse en marcha la producción de este remake. Incluso hay quién dice que ambos proyectos son, en realidad el mismo; algo poco descabellado teniendo en cuenta el caso Terrorificamente Muertos.




EL MUSICAL


EVIL DEAD: THE MUSICAL

Nadie lo hubiera imaginado pero, en 2004, los productores teatrales canadienses George Reinblatt, Christopher Bond, Frank Cipolla y Melissa Morris se decidieron a crear Evil Dead: The Musical, una versión teatral en forma de musical de la película de Raimi que tuvo mucho éxito en los teatros canadienses y, en 2006, llegó a estrenarse en el Off-Broadway de Nueva York. La obra tenía canciones como Do the Necronomicon (Baila el Necronomicon), All the Men in my Life Keep Getting Killed by Candarian Demons (Todos los Hombres en mi vida son asesinados por demonios candarianos), Ode to an Accidental Stabbing (Oda a un apuñalamiento accidental) o Look Who's Evil Now (Mira quien es malvado ahora). Además, presentaba la curiosidad de que los espectadores de la primera fila podían ser salpicados de sangre artificial -algo parecido a lo que sucedió en Nueva Zelanda con la obra de teatro que se hizo de la película de Peter Jackson Tu Madre se ha comido a mi Perro (1992); bueno, ahí se llegaron a repartir chubasqueros y todo -; los fans de Posesión Infernal con entradas para la primera fila acudieron a la obra con camisetas blancas para que resaltara mas la sangre.

Les dejo con su web y una pequeña muestra:


4 comentarios:

jackepc dijo...

Lo que te decia, un libro.

AXA dijo...

Me interesa la idea del libro. Pero, antes, esperaré a publicar unas cuantas entradas mas.

Puede que el año que viene lo haga.

Nancy Callahan dijo...

Esto sí que es un articulazo y lo demás son tonterías ^^"

Leyendo estas cosas una valora aún más el trabajo que costó realizar las películas, aunque sigo diciendo que mi favorita es la tercera ;-P Que por cierto, prefiero el verdadero final, que me parece va más acorde con la historia general, que la chufa que nos vendieron después...

AXA dijo...

Muchas gracias, Nancy.

Como ya te dije en tu blog, no vamos a discutir cual es la mejor porque para gustos están los colores.

De todas maneras, las tres son muy buenas.