TERMINATOR

Dudo que a estas alturas alguien dude de la importancia que James Cameron tiene dentro del cine de acción en particular y el cine actual en general. Tras lograr un éxito arrollador que, incluso, le llevó a arrasar en los oscars con Titanic (1997) -para mi su película mas sobrevalorada, pero no desprovista de méritos -, logró tocar techo. No obstante, ahora pretende traspasarlo y, de paso, reinventar el cine con su nueva película, Avatar, que llegará a nuestras pantallas en 2009. Pero no hay que olvidar que todo lo que James Cameron es ahora se lo debe -y debemos -a una película, una película que comenzó siendo una pequeña cinta de serie B pero ha terminado convirtiéndose en todo un cláscico y en el inicio de toda una saga que aún tiene cuerda para rato. Esta película es Terminator (1984).

Terminator -o The Terminator, que es su verdadero título -contaba una historia de futuros apocalípticos, viajes en el tiempo, máquinas asesinas y, sobre todo, mucha acción. En el año 2029, la tierra está devastada y dominada por las máquinas, dirigidas por una computadora inteligente llamada Skynet. No obstante, los rebeldes humanos, liderados por John Connor, consiguen derrotar a las máquinas y ganar la guerra. Es por ello que Skynet envía a una de sus máquinas, un T-800 modelo 1.0.1 -una unidad de infiltración con apariencia humana -, al pasado, al año 1984, para buscar a Sarah Connor, la madre de John Connor, y matarla antes de que de a luz al hombre que hará que los humanos se rebelen contra las máquinas. No obstante, cuando los humanos lo descubren, envían a uno de sus guerreros, el soldado Kyle Reese, también al pasado para proteger a Sarah. Lo que Reese no sabe es que también es el encargado de engendrar, junto a Sarah, a John Connor.

James Cameron, que comenzó trabajando como camionero, se inició en el mundo de cine dirigiendo algunos cortos -el mas conocido es Xenogénesis (1978), todo un ensayo de como sería su cine -y como diseñador de producción en películas de serie B. Su trabajo mas recordado es en la producción de Roger Corman La Galaxia del Terror (Bruce D. Clark, 1981) donde actuó también como director de la segunda unidad y dirigió una escena con unos gusanos que dejó muy impresionados a los productores de la película Piraña (Joe Dante, 1978) que, casualmente, pasaban por allí. Estos no dudaron en contratarle para dirigir la secuela del film de Dante, Piraña 2: Los Vampiros del Mar (1981). No obstante, lo que parecía ser su gran oportunidad se torció debido a su mala relación con el productor ejecutivo del film, Ovidio G. Assonitis, que lo despidió nada mas acabar el rodaje y, aunque al final Cameron figuró en los créditos como director, Assonitis fue quién se encargó de terminar la película. Cameron, en lugar de resignarse y regresar a la dirección artística, se lo pensó y decidió dos cosas: 1) Tener el mayor control posible sobre su películas en el futuro y 2) crear su propio proyecto y no despegarse de él hasta conseguir el dinero y los medios para sacarlo adelante. Y así lo hizo, de esta forma surgió Terminator.

Cameron siempre ha afirmado que la idea de la película se le ocurrió de un sueño que tuvo y, basándose en varias obras de ciencia-ficción, como los relatos de Phillip K. Dirk o, especialmente, las películas Metrópolis (Fritz lang, 1927) o Almas de Metal (Michael Crichton, 1973), compuso la historia. No obstante, el escritor Harlan Ellison llegó a asegurar que la historia se parecía demasiado a un par de capítulos que él había escrito para la serie de Tv The Outer Limits y llegó a poner una demanda a Cameron; aunque solo consiguió que le pusieran en los créditos finales en el apartado de "agradecimientos". De todas formas, Cameron escribió el guión junto con Gale Ann Hurd, su pareja por aquel entonces. Hurd también actuaría como productora de la cinta y, tras separarse de Cameron poco después, inició una gran carrera en solitario como productora y,entre sus producciones -a parte de las secuelas de Terminator -, se encuentran films como Temblores (Ron Underwood, 1990), Armageddon (Michael Bay, 1998) o adaptaciones de cómic como Hulk (Ang Lee, 2003) y The Punisher (Jonathan Hensleigh, 2004), mas las secuelas de estas, que se estrenan este 2008.

Volviendo a Terminator, Cameron encontró la financiación y distribución del estudio Orion Pictures -años mas tarde absorbido por MGM -y un presupuesto de 6 millones de dólares; una cifra bastante baja comparada con el presupuesto de las películas de la época y, especialmente, con los millonarios presupuestos que Cameron maneja hoy día. Los primeros problemas llegaron con la elección del reparto. El estudio le propuso que el papel de Kyle Reese lo interpretase Arnold Schwarzenegger quién, por entonces, empezaba a ser famoso en el mundo del cine gracias a Conan el Bárbaro (John Milius, 1982). Cameron, que por aquel entonces solo conocía a Arnie de oídas y lo consideraba un pésimo actor, declinó la propuesta, pero lograron convencerle de que cenara con él una noche y, lo que él creyó que iba a ser una velada corta e incómoda se convirtió en el inicio de una gran amistad.

Cameron aceptó a Arnold en la película, pero no le dio el papel de Reese ya que le veía mas como el androide asesino -el susodicho terminator -, el cual iba a ser interpretado por el actor Lance Henriksen -en un principio, se propuso a O. J. Simpson -, quién terminaría haciendo de uno de los policías de la comisaría donde son llevados los protagonistas tras una espectacular persecución y, poco después, es atacada por el terminator. Esto, al principio, no gustó mucho a Arnie, ya que iba a hacer de villano cuando, gracias a Conan, todos lo veían como un héroe y, además, su personaje tenía muy pocos diálogos. No obstante, Cameron logró convencerle afirmando que, aunque fuera el villano, el terminator sería la gran estrella de la película; y así fue. Además, aunque su guión tuviera pocos diálogos, Arnie pronunciaría la frase mas famosa de la película: Volveré.

El resto del reparto lo completaban Michael Biehn -uno de los actores fetiche de Cameron que, hoy día, está algo olvidado -, como Kyle Reese, y Linda Hamilton -que, años después, fue esposa de Cameron -, como Sarah Connor. De entre los demás actores, cabe destacar a Paul Winfield (Star Trek 2: La Ira de Khan), que interpretaba al teniente Traxler -el jefe de la comisaría atacaba -, y las pequeñas apariciones de Bill Paxton, otro habitual del cine de Cameron, como uno de los punks con los que el terminator se encuentra tras llegar del futuro, y Dick Miller, el actor fetiche de Joe Dante, como el vendedor de armas al que acude el terminator para... "hacer la compra".

En el apartado técnico, debido a las limitaciones de presupuesto, Cameron rodó la película como si de una cinta de serie B se tratase, ahorrando donde tenía que ahorrar y tratando siempre de no excederse; incluso rodó el sonido de la película en mono cuando ya existía el sonido estereofónico. A pesar de ello, pudo rodar unas espectaculares escenas de acción, unas trepidantes persecuciones de coches, grandes explosiones, y unas apocalípticas escenas que mostraban el desolador futuro imaginado por él, con la ciudad de Los Ángeles completamente arrasada por la guerra nuclear y máquinas pisoteando cráneos humanos.

La secuencia mas difícil de rodar fue la escena final, en la que podía verse al terminator en su forma no-humana. En un principio, Cameron ideó un androide de metal líquido capaz de cambiar de forma pero, limitaciones en el presupuesto y los medios de la época, hicieron que cambiara de idea, creando un androide con un endoesqueleto de metal recubierto de tejido humano vivo. Durante la mayor parte de la película, el terminator tiene la forma de Schwarzenegger pero, tras la explosión de un camión -algo muy frecuente en la filmografía de Cameron, dada la tirria que le tiene a su pasado como camionero -el tejido humano se quema y queda el endoesqueleto de metal. Esto se hizo de dos formas. En las tomas en las que el terminator aparece de cuerpo entero se recurrió a la técnica del movimiento dinámico -la forma mas habitual de animación en el cine antes de la llegada del los efectos por ordenador -, consistente en animar un objeto fotograma a fotograma; de esto se encargó la empresa de efectos especiales Fantasy II. En cuanto a las tomas en las que se le veía de medio cuerpo y los primeros planos, se recurrió a la animatrónica -robots controlados por control remoto -, labor de la que se encargó todo un genio en este campo -aunque también ha trabajado otros, como el diseño de criaturas -, Stan Winston quién, a parte de ser colaborador habitual de Cameron, ha trabajado también en películas como Depredador (John McTiernan, 1987), Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) o la reciente Iron Man (Jon Favreau, 2008); Winston también es el artífice del aterrador diseño final del terminator.

Se estrenó en EEUU el 26 de octubre de 1984 -a España llegaría el 1 de enero de 1985 -y su éxito -no fue un taquillazo pero, dado su bajo presupuesto, recaudó lo suficiente para ser considerada un éxito -sorprendió hasta al propio James Cameron, que inició así su exitosa carrera en Hollywood. Con el paso de los años ha ido convirtiéndose en una película de culto.

Todavía hay gente que la considera una simple película de acción ochentera -a los que es mejor no hacer caso -y para otros es la precuela de Terminator 2: El Día del Juicio Final, su primera secuela. Para mí, esta es una gran película y de las que mas me han influido. Se trata de un gran clásico que ha creado precedentes y a la que el cine de acción actual debe mucho mas de lo que la gente piensa. Además que es una película que te hace pensar, porque encontrar sentido a esa historia de viajes en el tiempo en la que el hijo envía al padre al pasado para engendrarle es tan compleja como cualquier película de David Lynch. Puede que la carrera de James Cameron esté llena de grandes películas, pero esta siempre será para mí su obra maestra.

Aquí, a parte de este vídeo musical que me he encontrado por ahí -contiene SPOILERS, así que cuidado si no has visto la película -, dejo el trailer de la película:







Claro, que la memoria de Terminator no se queda en una sola película. Aquí va una muestra del legado que esta gran película ha dejado a lo largo de su historia:



LAS SECUELAS

TERMINATOR 2: EL DIA DEL JUICIO FINAL (1991)

Cameron nunca ideó Terminator para que tuviera secuelas. Para él, era una película completamente autosuficiente. La idea de una secuela no surgiría hasta poco después del estreno del film, cuando Scwarzenegger le comentó a Cameron que le encantaría volver a interpretar al terminator. Cameron se dio cuenta de que la película tenía varios callejones laterales que podrían ser utilizados en una secuela. Por ejemplo, se suprimió una escena final en la que, tras ser destruido el terminator, alguien encontraba su chip y, poco después, se descubría que la fábrica donde se había desarrollado la escena final se llamaba Cyberdine Systems, la empresa donde fue creada Skynet. También, en el guión original había una escena, que no se llegó a rodar, en donde Sarah Connor proponía destruir la empresa en donde crean a Skynet para que esta no llegue a existir nunca. Cameron pensó que estos elementos servirían para una continuación pero, por aquel entonces, no estaba muy por la labor de hacer la secuela y se dedicó a otros proyectos, como Aliens, el regreso (1986) y Abyss (1989).

Después de Abyss, decidió comenzar con la nueva entrega. Sin embargo, como ya ocurrió con Aliens, no quiso hacer la típica secuela, y decidió hacerla a lo grande, con un presupuesto muchísimo mayor -que, durante varios años, hizo que fuese la película mas cara de la historia -y lo último en efectos especiales.

En esta ocasión, la historia se desarrolla en 1997, poco antes de que Skynet sea creada y se apodere del control armamentístico americano, provocando una guerra nuclear entre EEUU y Rusia que arrase la Tierra y a gran parte de la humanidad, abonando el terreno para el imperio de las máquinas. Desde el futuro, otro terminator es enviado, esta vez para aniquilar al propio John Connor, convertido en un adolescente problemático. Esta vez se trata de un T-1000, un modelo mucho mas perfeccionado que los T-800, hecho de metal líquido y que, entre otras cosas, tiene la capacidad de transformarse en las personas que toca. Es por ello que la resistencia humana, en lugar de enviar a otro guerrero humano, envían un T-800 capturado y reprogramado para que proteja al joven John connor y a Sarah, que se encuentra recluida en un manicomio tras intentar volar por los aires Cyberdine Systems.

En esta ocasión, Schwarzenegger, que volvió encantado a interpretar al terminator, pasó de villano a héroe. Linda Hamilton regresó como Sarah Connor -esta vez convertida en toda una actionwoman -y también lo hizo Michael Biehn como Kyle Reese; aunque en una escena eliminada que luego pudo verse en la versión extendida. El papel de John Connor lo interpretó el joven actor Edward Furlong y el encargado de dar vida al T-1000 fue Robert Patrick, que se hizo muy famoso tras este film, pero acabaría encasillado en papeles de villano.

En esta ocasión el estudio que producía era Carolco, la compañía de Mario Kassar y Andrew G. Vagna responsable, entre otras, de éxitos como Desafío Total, Instinto Básico o las tres primeras entregas de Rambo; Cameron ya había trabajado para ellos como guionista de Rambo: Acorralado Part II (George P. Cosmatos, 1985). Gale Ann Hurd actuó como productora ejecutiva mientras Cameron aparecía acreditado como productor en solitario. En un principio, se pensó que el villano fuese otro T-800 con el aspecto de Scwarzenegger, quién hubiera hecho de bueno y malo a la vez. No obstante, Cameron, que escribió el guión junto a William Wisher (Juez Dredd, El guerrero Nº 13) -quién, años atrás, fue protagonista de Xenogenesis -, decidió rescatar la idea del androide de metal líquido que había creado para la primera película. Esta vez tenía el dinero y los medios para hacerlo, usando los -hoy tan utilizados -efectos especiales por ordenador que él ya probó en Abyss con aquel famoso tentáculo de agua.

Los resultados asombraron a todo el mundo y la película fue un monumental éxito de taquilla que recuperó con creces la gran cantidad de dinero invertida. También sirvió de base para que directores como Steven Spielberg se animaran a usar los efectos por ordenador en sus películas. Para la mayoría, esta película es mejor que Terminator. Razones no les faltan, ya que en resultados tiene poco que envidiar a la original. Sin embargo, en gustos personales, yo me sigo quedando con la primera película, sin la cual, esta secuela jamás habría llegado a existir.

Aquí dejo este famoso teaser trailer que Stan Winston rodó en 1990 a petición de Cameron para promocionar la película antes de que esta estuviera rodada:






TERMINATOR 3: LA REBELION DE LAS MAQUINAS (2003)

Tras el enorme éxito de Terminator 2: El Día del Juicio Final, los responsables quisieron poner en marcha una tercera entrega inmediatamente. Sin embargo, el proyecto se retrasó, dado que Cameron y Schwarzenegger se encontraban trabajando en la cinta de acción Mentiras Arriesgadas (1994). Después, Carolco se hundió en 1995 debido a los fracasos de películas como La Isla de las Cabezas Cortadas, de Renny Harlin, o Swowgirls, de Paul Verhoeven, perdiendo los derechos de la franquicia, que empezaron a pasar de unas manos a otras. Años después, Mario Kassar y Andrew G. Vagna volvieron a juntarse creando el estudio C2 y recuperaron los derechos de la saga. Así, pusieron en marcha una tercera y una cuarta entregas con intención de resucitar la franquicia. No obstante, al iniciar la tercera entrega se encontraron con varios problemas, como que Cameron, harto de esperar, se negó a repetir en la dirección, la negativa también de Linda Hamilton a volver a interpretar a Sarah Connor o el que Edward Furlong no pudiera interpretar de nuevo a John Connor debido a problemas con las drogas. Afortunadamente, pudieron contar de nuevo con Schwarzenegger, aunque tuvieron que desembolsar 35 millones de dólares para ello. De hecho, Arnie es el único actor que repite en esta entrega; con excepción de Earl Boen, quién tenía una pequeña aparición como el Dr. Peter Silberman, personaje que interpretó en las dos entregas anteriores.

La historia se desarrolla en 2007. Han pasado diez años desde que John Connor y su madre, Sarah Connor, destruyeran los laboratorios de Cyberdyne Systems evitando el día del juicio final. Sarah hace tiempo que murió de leucemia y John vaga por el país escondiéndose, temeroso de que todo vuelva a suceder. Desconoce que Skynet ha logrado sobrevivir, esta vez construida por el ejército americano. Del futuro vuelven a enviar a dos terminators, uno para asesinar a Connor y los que serán sus lugartenientes, y otro para protegerlos. El primero es un T-X, un robot último modelo con la apariencia de una sexy mujer, y el segundo es un T-850; que no es otra cosa que un T-800 mas voluminoso -una forma de justificar el que Schwarzenegger estuviera mas gordo en esta película -.

Tras tantearse directores como Ridley Scott, John McTiernan, David Fincher o Roland Emmerich, el encargado de sustituir a Cameron en la dirección fue Jonathan Mostow, autor de la curiosa Breakdown (1997), protagonizada por Kurt Russel, y la estupenda U-571 (2000), y, puesto que ya se habían asegurado a Schwarzenegger, no les costó nada buscar una cara nueva para John Connor, eligiendo al actor Nick Stahl. El resto del reparto lo completaron Claire Danes, como Kate Brewster, la futura esposa y principal lugarteniente de John Connor, la ex-modelo Kristanna Loken como la T-X (o terminatrix), y David Andrews como el general Robert Brewster, padre de Kate y oficial al mando del proyecto Skynet.

La película, aunque no repitió el gran taquillazo de T2, si obtuvo un gran éxito comercial. No obstante, la crítica la vapuleó y la mayoría de los fans de la saga aborrecen de ella. En mi opinión, aunque los resultados distan mucho de los logrados por las dos primeras películas, la película está bastante lograda gracias, en especial, a la eficaz dirección de Mostow -que pasó de seguir las pautas del cine de acción tipo Matrix de la época -y al trabajo de algunos secundarios, como Kristanna Loken -que se hizo con su papel después de que sonaran los nombres de Famke Janssen o Monica Bellucci -, quién sorprendió tanto como terminatrix como el propio Scwarzenegger en la primera película. Además, su final llegó a sorprender de verdad; aunque todavía haya algunos que los nieguen.

Les dejo con el trailer:





TERMINATOR SALVATION
(2009)


En mayo del pasado 2007, la compañía Halcyon Company se hizo con los derechos de la saga y cogieron el relevo de esta cuarta entrega, que ya existía como proyecto. Los de Halcyon no solo decidieron seguir adelante con la película, sino que decidieron que se harían otras dos entregas mas, creando una especie de nueva trilogía que trataría sobre la guerra entre humanos y máquinas en el apocalíptico futuro y culminaría, en la última entrega, con la victoria humana y el plan de Skynet de matar a la madre de John Connor en el pasado, completando así el circulo.

Esta nueva entrega se desarrolla en en año 2018, once años después del holocausto nuclear provocado por Skynet que devastó la Tierra y acabó con gran parte de la humanidad. Ahora, Skynet y sus máquinas dominan el mundo y han esclavizado a lo poco que queda de la humanidad. Sin embargo, hay un grupo de humanos rebeldes que luchan contra ellas encabezados por John Connor, convertido en el líder rebelde del futuro que se esperaba que fuera. En medio de todo esto aparece Marcus Wright, un joven amnésico cuyos últimos recuerdos son del corredor de la muerte antes del cataclismo nuclear. Pronto, Connor y los demás comenzarán a dudar de si este personaje es un nuevo aliado o es un infiltrado de Skynet. Recientemente, surgió un rumor que afirmaba que, al final de esta película, John Connor moría y era reemplazado por un terminator con su forma para que el resto de los rebeldes no supiera que su gran líder estaba muerto. Afortunadamente, este rumor fue rápidamente desmentido.


El guión es obra de los mismos guionistas de la tercera entrega, John D. Brancato y Michael Ferris, a los que se han unido David C. Wilson (Supernova), Paul Haggis (Casino Royale) y Jonathan Nolan (The Dark Knight) -aunque ninguno aparecerá acreditado -. Mientras, el encargado de dirigir esta vez es McG -seudónimo por el que es conocido Joseph McGinty Nichol -, director de las horrorosas Los Ángeles de Charlie (2000) y Los Ángeles de Charlie: Al Límite (2003). Admito que, al principio, yo fui de las primeras personas que pusieron el grito en el cielo tras la elección de este director, pero en las últimas semanas he ido cambiando de opinión al enterarme de cosas como que James Cameron -que no quiso saber nada de la tercera entrega -se interesa por este film e, incluso, está en contacto permanente con McG asesorándole y haciéndole propuestas. Por lo que sé hasta ahora, McG se está tomando muy en serio este proyecto y creo que no habría que juzgarle porque iniciara su carrera con dos productos ultracomerciales en los que el director no es mas que una marioneta de los productores y las estrellas protagonistas; muchos directores buenos han empezado así. Además, tras informarme mejor, descubrí que, antes de hacer la primero Los Ángeles de Charlie, era considerado un director de videoclips de culto; algo que la crítica parece haber olvidado.


Una de las propuestas de Cameron es uno de los nuevos protagonistas, Sam Worthington, el cactor encargado de dar vida a Marcus Wright. Cameron lo tiene como protagonista de su Avatar y, tras comprobar su talento, no dudó en proponérselo a McG para la película. Otra de las sorpresas de su reparto es la elección de Christian Bale -el mejor Batman de la historia del cine -para dar vida a John Connor; por no hablar de la presencia en el film de un joven Kyle Reese, interpretado por el joven actor Anton Yelchin, y con la estupenda Bryce Dallas Howard (El Bosque) cogiendo el relevo de Claire Danes como Kate Brewster -ahora Kate Connor -. También se ha rumoreado que Josh Brolin (No es país para Viejos) para interpretar a un terminator, pero no ha sido confirmado. En cuanto a Schwarzenegger, su presencia se descartó desde el primer momento, dada su abanzada edad y nueva carrera en la política como gobernador de California iniciada poco después del estreno de la tercera entrega. No obstante, surgió un rumor, no confirmado, sobre la posibilidad de que su rostro sea colocado sobre el cuerpo de otro actor.


El rodaje comenzó el pasado 5 de mayo en Albuquerque (Nuevo Mexico) y culminó en octubre, iniciándose la post-producción. A pesar de su tímida recepción al principio, este proyecto está despertando cada vez mas expectativas y ya se ha anunciado una quinta entrega para 2011. Con respecto a esta, se estrena en EEUU el 22 de mayo de 2009 y en España es posible que el 5 de junio de ese año. Será distribuida por Warner Bros en territorio americano y por Columbia Pictures fuera de EEUU. Les dejo con el espectacular trailer en español:





LA SERIE DE TV

TERMINATOR: LAS CRONICAS DE SARAH CONNOR (2008)

El éxito de Terminator ha sobrepasado las fronteras del cine y ha llegado a la Tv. El pasado mes de enero se estrenó esta serie de Tv inspirada en la saga cinematográfica que cuenta lo sucedido en los diez años que separan Terminator 2 y Terminator 3. La serie está protagonizada por la magnífica actriz Lena Headey (300), como Sarah Connor, Thomas Dekker (Héroes), como John Connor, Summer Glau (Serenity), como una terminator buena que trata de ayudarlos, o Brian Austin Green (Sensación de Vivir) -¿alguien se acuerda de él? -, como Derek Reese, hermano de Kyle Reese.

La serie, distribuida por Fox, ha sido todo un éxito de audiencia en EEUU y ya preparan la segunda temporada. Aquí en España -a parte de las cadenas digitales de pago -la emite desde hace poco TV3 de Cataluña; aunque se espera que, próximamente, la emitan las demás cadenas autonómicas.


Aquí pongo el trailer subtitulado:




EL CORTO

TERMINATOR 2-3D: BATTLE ACROSS TIME (1997)

James Cameron, en colaboración con Stan Winston y John Bruno -otro experto en efectos especiales habitual en su filmografía -, rodó este cortometraje de 12 minutos en 3D como atracción para el parque Universal City de Florida. Costó 60 millones de dólares y se rodó durante 2 semanas en una mina abandonada del desierto de Mojave (California). El corto contaba con los mismos protagonistas de T2; aunque el argumento se centraba mas en Schwarzenegger y Edward Furlong.

Se trataba de una historia paralela a T2 en la que el T-800 y John Connor viajaban a través del tiempo al año 2029 para destruir a Skynet. Al principio eran perseguidos por el T-1000 -de nuevo interpretado por Robert Patrick -, pero se incluyeron nuevos villanos como los T-70, los Cazadores Volantes en Miniatura o el T-1000000, una especie de araña gigante robotizada.

Cameron -que, en un principio, declinó la oferta de Universal City -rodó este corto, un poco, para quitarse la espina de no haber hecho T2 como la concibió en un principio. Según la tenía pensada, la primera parte de la película se desarrollaría en 1997 y, a mitad del film, los protagonistas viajarían en el tiempo hasta el año 2029, metiéndose de lleno en la guerra entre humanos y máquinas y reencontrandose con Kyle Reese. Cameron terminó por desechar la idea cuando vio que la cosa empezaba a parecerse demasiado a la saga Regreso al Futuro.

Ahí va una pequeña muestra:




Y ya, para terminar del todo, dejo el inolvidable tema central de la banda sonora de Terminator, obra de Brad Fiedel; una de las mejores muestras de identidad de la película y de toda la saga:

13 comentarios:

Keydeth dijo...

Ante todo mis felicitaciones... un increíble trabajo de recolección de datos y forma de exponerlos.
(como norma con todos tus post, pero con este además me has dado en mi punto débil jejeje)

Quisiera cooperar (si no es ofensa) con un par de apuntes.(musicales, porsupuesto :)

Adam Jones: Ha trabajado en efectos especiales en películas como Terminator 2: El juicio final, Parque Jurásico, y Depredador 2. y es guitarrista de la famosísima banda contemporánea de metal progresivo Tool (la cual tiene unos videoclips, evidentemente, realmente alucinantes)

El segundo es referido a la banda sonora... la que realmente se hizo famosa e inolvidable es la de la segunda parte Terminator 2 que aunque melódicamente es similar... observamos una rítmica (basado eso sí en el motivo anacrúsico aparecida del segundo 0.49 al 0.50 del vídeo que tu muestras) diferente.

Otro dato curioso es que los sonídos metálicos con el que cierra el tema
(importantísimo sonoramente hablando)

[del 1.37 al 1.53 en este video]

http://es.youtube.com/watch?v=uXQTz
JgU6qc&feature=related

Lo crearon tras golpear un martillo contra varios objetos metálicos uno de ellos una sartén y un poco por casualidad.

Un saludo! es un placer leerte.

AXA dijo...

Molestía, ninguna. Me han gustado esos apuntes -aunque lo de Adam Jones ya lo sabía -. De todas formas, es bueno tener colavoración de todo un experto en música, ya que esta no es mi fuerte.
Sobre el video que he puesto al final con la banda sonora, lo puse a última hora, cuando me di cuenta de que no había hecho mención alguna a la banda sonora en toda la entrada y este video fue lo mejor que pude encontrar en poco tiempo.

Keydeth dijo...

ok te paso los enlaces de algunos que a mi me han parecido interesantes por si quieres echarles un vistazo. este:

http://es.youtube.com/watch?v=QKF
-tOtK6nw&feature=related

Es el tema original de la película Terminator 1

Y este:

http://es.youtube.com/watch?v=9wC
yZm7_uwU&feature=related


Es el tema original de Terminator 1 Pero sin la orquesta, es decir... solo los sonidos sampleados y syntetizados.

Saludos

AXA dijo...

Muchas gracias, ya se a quién acudir cuando tenga problemas con las bandas sonoras.

Ivan dijo...

Axa que gran reseña sobre la saga, mis felicitaciones. Yo también adoro la saga, me resulta muy dificil elegir entre las dos primeras, no sabría con cual quedarme, así que me quedo con las dos XXDD.
La tercera parte coincido contigo que no es tan mala ni mucho menos, si hubiera sido una historia independiente, que no arrastrara tantas esperanzas por las obras precedentes, hubiera sido más considerada. Para mi, no es tan mala, ni mucho menos.
La serie, solo he visto un par de episodios, y así si que no me convence el tema, bastante escasa la propuesta y me aburrí bastante con lo que vi, para mi, no está a la altura, es una serie bastante flojita.
Un abrazo

AXA dijo...

Ante todo, muchas gracias. Tanto a ti como a Keydeth. Es bueno saber que todo el trabajo que invertí en esta entrada -aunque solo sea un resumen y me haya dejado muchas cosas en el tintero -ha serbido para algo y gusta a la gente.

Respecto a tu comentario.
Yo lo tengo mas claro. Mi favorita es, claramente, la primera; aunque está claro que es difícil elegir entre ella y la segunda, ya que ambas son muy buenas.
Como tu bien dices, la tercera no hubiera sido tan machacada de haber sido una cinta independiente de la saga. Estaba claro que, habiendo puesto el listón tan alto las dos primeras entregas, esta lo iba a tener muy difícil para ser considerada.
La serie no está tan mal, aunque los resultados distan mucho de los conseguidos por las películas -incluido la tercera -. Yo me interesé por ella al saber que Lena Headey, que es una de mis actrices favoritas, iba a hacer de Sarah Connor. Desde luego, ella es lo mejor de la serie.

Anónimo dijo...

Y yo viviendo sin acordarme de este bloggggg ¡¡¡
Siempre visito el otro y hoy me he quedado loco al ver este.

Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Terminator 2 fue la que me marco.
Para mi es la mejor de todas.
A mis maquinas las llamo siempre:
terminator1, terminator2, ...
y a las redes inalambricas: Skynet.
Creo que es un toque friki que no mucha gente entiende a la primera.

AXA dijo...

Muchas gracias, Jack. Y no creas que eres el único, que hay mas gente que le pone nombres de personajes de esta saga -y de otras tan famosas como Star Wars o Star Trek -a sus máquinas.

Respeto tu opinión de que la segunda es la mejor; aunque yo sigo considerando que la mejor es la primera. Creo que ambas son tan buenas que diferenciarlas tiene que ver mas con los gustos personales que con otra cosa.

AXA dijo...

Por cierto, estoy preparando una entrada sobre la trilogía de Indiana Jones. Solo espero tenerla lista a tiempo para el estreno de la cuarta entrega.

Cinéfilo7 dijo...

Muy pero que muy buen post. Hace muy buenas reseñas, y algunas que desconocia como que Lance H.(ALIENS) iba a ser el T. malo, y he visto por primera vez el video que cuenta las hazañas de arnold y edward en el futuro seguido del T-1000. Muy buen trabajo, te felicito.
saludos!!!!!!!1
pd: lo unico que no he leido es cuando comentabas Terminator 4, es que quiero saber lo menos posible sobre esa entrega y entrar al cine(cuando la estrene en mayo) y no haber conocido nada anteriormente. Solo veré algunos trailers. No se si sera una mania mia pero estoy escarmentado por Batman TDK, !se mucho de ella antes del estreno!. Pero no lo puedo remediar ya que hay muchas paginas y blogs de cine y me interesa verlas y si por descuido me entero de algo, que se le va a hacer. Por eso quiero saber lo menos posible de T4, pero todo lo demas muy bien. Incluso hay anecdotas muy interesantes sobre porque se retraso tanto T3, ahora lose. Gracias Axa. Y nos vemos.

AXA dijo...

Muchas gracias, Cinéfilo 7. La verdad, creo que no destripo mucho de T4, pero me parece bien que no lo leas.

Saludos.

fanta-stico dijo...

¿Nadie va a hablar del atari portfolio que usa john connor en la pelicula para sacar pasta de un cajero usando una tarjeta robada?.

jejejeje.
Aqui dejo esa info anecdotica:

john connor y el atari portfolio