BATMAN BEGINS

Que decir de Batman, junto con Spiderman, uno de mis superhéroes favoritos, y -para mi -la mejor creación de DC Comics por encima, incluso, del sobrevalorado Superman. A pesar de haber sido llevado a la gran pantalla en muchas ocasiones -las primeras en aquellos seriales de los años 40 -, algunas veces bien otras veces mal, siempre había sentido que no habían hecho todavía la película definitiva que hiciera justicia con este personaje. Hasta el verano de 2005, cuando llegó a las pantallas de todo el mundo la que es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, la aproximación mas fiel al mito del hombre murciélago y una de las mejores películas del siglo XXI: Batman Begins. Y, como en Indiana Jones, tres son los nombres que han hecho posible esta gran obra del séptimo arte: Christopher Nolan (director), David S. Goyer (guionista) y Christian Bale (actor). Esta es su historia:

Tras ver como matan a sus padres cuando era solo un niño, el joven multimillonario Bruce Wayne ha pasado siete años de su vida viajando por el mundo para entender como piensan los criminales y aprender a luchar contra ellos. En una cárcel china se encuentra con Henri Ducard, un antiguo detective francés que ahora trabaja para la Liga de las Sombras, una organizanción ninja que se dedica a luchar contra el crimen y que dirige el misterioso Ra's Al Ghul. Motivado por Ducard, Bruce entra en la organización, en donde es adiestrado en las artes ninja y en como dominar los miedos. Sin embargo, pronto descubre que, en realidad, los miembros de la liga son unos fanáticos a los que no les importa asesinar a inocentes y destruir ciudades enteras en su cruzada contra el crimen. Por ello, Bruce escapa de allí tras enfrentarse a Ra's Al Ghul en un combate a muerte y regresa a Gotham City, la cual está completamente dominada por el crimen y la corrupción, encarnados en el poderoso y temido líder mafioso Carmine Falcone. Con la ayuda de Alfred, su fiel mayordomo, el sargento James Gordon, uno de los pocos policías honestos de la ciudad, Lucius Fox, uno de los antiguos hombres de confianza de su padre dentro de Industrias Wayne, y Rachel Dawes, la ayudante del fiscal y su amiga de la infancia, Bruce adopta la personalidad de Batman para luchar contra el crimen y liberar a la ciudad de Falcone. Aunque también se verá en medio de una conspiración orquestada por El Espantapájaros, alias tras el que se esconde el Dr. Jonathan Crane, para liberar una potente toxina creada por él a través del suministro de agua de la ciudad. Aunque, lo peor es cuando descubre que, en realidad, El Espantapájaros es solo un peón de Ra's Al Ghul, a quién creía muerto. Ra's Al Ghul quiere acabar con el crimen y la corrupción de Gotham destruyendo la ciudad entera. Batman deberá impedirlo.

La saga cinematográfica de Batman, que tomó el relevo a la de Superman a finales de los 80, era una franquicia muy exitosa de DC y su propietaria, Warner Bros, con los taquillazos de Batman (1989), Batman Vuelve (1992), ambas dirigidas por Tim Burton, y Batman Forever (1995), producida por Burton pero dirigida por Joel Schumacher. Sin embargo, la millonaria franquicia se acabó con Batman y Robin (1997), de nuevo dirigida por Schumacher. El film, en el que el estudio se había gastado un millonario presupuesto que superaba en mucho los 100 millones de dolares, terminó estrellándose en todo el mundo debido a las excentricidades del realizador -que aquí no tuvo a Burton para pararle los píes y evitar que se desmadrase -, quién creó una película demasiado estrafalaria, con un guión que parecía escrito por una manada de monos borrachos, decorados demasiado luminosos, subrrealistas y acartonados, escenas de acción a cada cual mas cutre, dos villanos -Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman -que parecían sacados del carnaval de mi pueblo y un Batman -interpretado por George Clooney -que recordaba mas al de la serie de Tv los 60 que al de los cómics o las películas de Burton. El film no solo fracasó en taquilla, sino que fue pulverizado por la crítica, cabreó -y de que manera -a los fans del hombre murciélago y, lo que es peor, hizo reavivar los -para mi ridículos -rumores de que Batman es gay.

Con todo esto, la saga se quedó en un punto muerto. Sin embargo, los de DC estaban dispuestos a resucitarla. Por aquella época ya intentaban hacer lo mismo con la de Superman con aquel famoso proyecto -Superman Lives se llamaba -que iba a dirigir Tim Burton sobre un guión de Kevin Smith y con Nicholas Cage de protagonista; proyecto que fue abortado en 1998 sin explicación alguna -aunque está muy extendida la teoría de que Burton y Smith no llegaron a entenderse -. No obstante, Batman era otro cantar, ya que no tenía ningún proyecto seleccionado. Antes de que Batman y Robin se estrenara, ya se había puesto en funcionamiento una quinta entrega, Batman Triumphant, de nuevo dirigida por Schumacher y protagonizada por Clooney, con John Travolta como El Espantapájaros -otras fuentes apuntaban a Jeff Goldblum y a Howard Stern -y Madonna como Harley Quinn, la novia de El Joker; se hablaba incluso de un posible retorno de Jack Nicholson como El Joker en una escena en la que Batman se lo imaginaba a causa de la toxina de El Espantapájaros. No obstante, como era de esperar, después del batacazo de Batman y Robin este proyecto fue inmediatamente cancelado a pesar de las súplicas de Schumacher, que no paraba de afirmar que este film sería mas oscuro y cercano a las películas de Burton, y de Chris O'Donnell -que dio vida a Robin en las dos películas de Schumacher -, que veía como su carrera se iba por el retrete.

Fue por ello que, en los años siguientes, se pusieron en marcha varios proyectos a la vez con la esperanza de que, al menos uno, llegara a buen puerto. Uno de estos proyectos -que estuvo muy cerca de ver la luz -era una adaptación de Batman: Año Uno, la famosa novela gráfica de Frank Miller que iba a dirigir Darren Aronofsky (Pi), quién también escribiría el guión junto al propio Miller. Sin embargo, el poco entendimiento entre ambos y la falta de un guión que gustase al estudio, hizo que este proyecto fuese cancelado; poco después, David Fincher (Seven, Zodiac) intentó reavivarlo, pero también fracasó. Otro proyecto era Batman Beyond, adaptación de la serie de animación Batman del Futuro -spin off de Batman, una siniestra serie de dibujos animados surgida a principios de los 90 a raiz del éxito de las películas de Burton -que iba a dirigir Boaz Yakin (Titanes, hicieron historia) y en donde se rumoreaba a Paul Newman para dar vida al anciano Bruce Wayne; este proyecto no logró prosperar, a pesar de los esfuerzos de Yakin y el productor de la serie, Paul Dini, y también fue cancelado. Hubo también un intento de juntar a Batman y a Superman en una sola película en un film dirigido por el alemán Wolfgang Petersen (El Submarino, Troya) y escrito por Andrew Kevin Walker (Seven), pero también fue cancelado. La Warner tenía pocas ganas de arriesgarse y no tardó en anular todos los proyectos que la DC tenía en marcha creyendo que el cine de superhéroes estaba acabado. No sabían como se estaban equivocando.

En 2003, tras el enorme éxito de Spiderman (Sam Raimi, 2002), la Warner y la DC -que veía como su gran rival, Marvel Comics, le tomaba por primera vez la delantera en algo -decidieron rescatar los proyectos de Batman y Superman, además de poner en marcha otros para adaptar a Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, La Liga de la Justicia o a Catwoman; ninguno de estos proyectos todavía no ha visto la luz, salvo el de Catwoman -aunque, tal y como quedó la película, mejor que no lo hubiera hecho -. El proyecto del hombre de acero emepezaba a pasar por las manos de varios directores, como Brett Ratner y McG, mientras el proyecto de Batman parecía encontrarse de nuevo en un punto muerto debido a que los responsables se encontraban divididos en como sería este nuevo film. Unos querían que fuera una quinta entrega con un lavado de cara completamente nuevo que renovase la saga mientras que otros preferían que fuera una precuela del primer Batman, ya que las precuelas están muy de moda últimamente gracias a George Lucas. En lo que si estaban de acuerdo era en que necesitaban a un director de prestigio para darle el nuevo enfoque que Spiderman y la anterior X-Men (Bryan Singer, 2000) le habían dado a las películas de superheroes. Fue entonces cuando apareció Christopher Nolan en escena.

Nolan había alcanzado un gran prestigio con la cinta independiente Happening (1998), su ópera prima, y se había consagrado con la celebrada Memento (2001) -que le valió una nominación al oscar como guionista -. Además, acababa de trabajar con la Warner en el thriller Insomnia (2002), por lo que sabía un poco lo que se cocía dentro del estudio. A pesar de ser un cineasta mas próximo al cine independiente, Nolan había crecido viendo las películas de Indiana Jones y James Bond y tenía un gran interés en hacer alguna película de este tipo. Así que, cuando se enteró, casi por casualidad, de que estaban preparando una nueva película de Batman, no tardó en ofrecerse para dirigirla. Tanto la Warner como los de DC lo aceptaron sin a penas reparos; los primeros ansiaban seguir trabajando con él y a los segundos les gustó mucho sus propuestas para la nueva película de Batman.

Nolan tenía claro que no haría ni una quinta entrega ni una precuela; aunque su idea se acercaba mas a esta última, ya que pensaba contar la historia del hombre murciélago desde sus orígenes. Su intención era romper por completo con la anterior saga y reinventar por completo la franquicia realizando un film completamente renovado e independiente de las anteriores películas y mucho mas fiel a los cómics originales. No obstante, había un problema y era que él no sabía mucho de cómics y se dio cuenta de que si quería que su proyecto saliera bien, necesitaba a todo un experto en la materia. Fue por ello por lo que se puso en contacto con el también cineasta David S. Goyer, todo un erudito en el mundo de las viñetas que, por entonces, estaba obteniendo mucho éxito como guionista de la saga Blade y la DC le había contratado para dirigir un proyecto sobre Flash que no llegó a ver la luz. Goyer, que también deseaba renovar la saga de Batman, no dudó en aceptar en cuanto Nolan le ofreció escribir junto a él el guión de la película. De hecho, ya tenía algunas ideas en mente que gustaron mucho a Nolan y, a partir de ellas, comenzaron a forjar la que iba a ser la película definitiva sobre Batman.

Durante varios meses, Nolan y Goyer se encerraron en la casa del primero para trabajar incansablemente en el guión de la película. Labor que, por exigencias del estudio, tuvieron que llevar en total secreto; Goyer tuvo, incluso, que mentirle al dueño de una tienda de cómics que solía frecuentar cuando este empezó a sospechar ante la cantidad de cómics y novelas gráficas de Batman que había empezado a comprar para documentarse. Nolan aportaba sus conocimientos cinematográficos y Goyer sus conocimientos comiqueros, formando un excelente equipo, aunque tuvieron alguna que otra discrepancia en algunos aspectos -como que si El Espantapájaros debía llevar máscara o no -, pero ambos coincidían en darle un nuevo enfoque a la historia, ahondar mucho mas en los orígenes de Batman, introducirse en su psicología, darle un toque mas realista y, especialmente, humanizar mas al personaje. En cuanto a los cómics, sus principales influencias fueron la ya mencionada Batman: Año Uno, la novela gráfica Batman: El Largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale, y los cómics de Batman publicados en los 70 y que devolvieron al superhéroe el tono oscuro perdido a causa del estilo psicodélico de la serie de los 60.

Una vez terminado el guión, este fue presentado a la Warner y debió gustarles mucho, ya que accedieron a invertir la friolera de 180 millones de dólares en el proyecto y darle a Nolan completa libertad durante la producción. Todo a pesar de que aún tenían en su cabeza el gran fiasco de Batman y Robin; por cierto, Schumacher todavía seguía intentando convencerles de que le dejaran hacer Batman Triumphant.

Para encontrar al actor ideal para interpretar el rol de Bruce Wayne/Batman, Nolan lo tenía claro desde el primer momento: quería a Christian Bale. Y, no sé si por causas del destino o por pura suerte, el actor se había enterado de que estaban haciendo una nueva película de Batman y había pedido a sus agentes que le consiguieran el papel protagonista porque tenía mucho interés en interpretar a Batman -esto es verdad, lo juro -. Así que Nolan no tuvo problemas para contratarle; aunque hubo un inconveniente. Para su anterior película, El Maquinista (Brad Anderson, 2004), Bale -que suele pesar 83 kilos -había adelgazado mas de treinta kilos y las primeras pruebas de cámara de Batman Begins eran solo un mes después de que acabara el rodaje de aquella película de terror producida por España. No obstante, Bale se empleó a fondo para recuperar el peso aunque, al principio, se pasó y terminó engordando hasta los 99 kilos, con los que se presentó a la prueba haciendo temer a los responsables por el futuro de la producción. Finalmente, pudo regresar a los 83 kilos a tiempo para el rodaje.

Para el resto del reparto Nolan buscó actores que parecían destinados a hacer el rol que se les había encomendado, ya que cada uno de ellos interpretó su papel de una forma tan creíble que se llegaban a identificar completamente con su respectivo personaje. Así, para dar vida a Alfred eligieron a Michael Caine, para James Gordon a Gary Oldman, para Lucius Fox a Morgan Freeman, para Rachel Dawes a Katie Holmes, para El Espantapájaros a Cillian Murphy, para Henri Ducard a Lian Neeson, para Carmine Falcone a Tom Wilkinson y para Ra's Al Ghul a Ken Watanabe. También cabe destacar en el reparto a Rutger Hauer (Blade Runner) como Earle, quién intenta quitarle a Bruce Wayne el control de Industrias Wayne, Linus Roache (La Guerra de Hart) como Thomas Wayne, el padre de Bruce, y a Mark Boone Junior -que ya trabajó con Nolan en Memento -como Flass, el corrupto compañero de Gordon. Los actores fueron un punto muy importante en el film, dándole un dramatismo a la historia nunca visto en las películas de Batman; ni siquiera en las de Burton. Aunque hubo algunos que criticaron posibles favoritismos de Nolan al haber tantos actores británicos como él en el reparto.

El rodaje de desarrolló en Islandia, Chicago y los estudios de la Warner. En Islandia se rodaron las escenas correspondientes a la llegada de Bruce al templo de la Liga de las Sombras, las escenas de la cárcel china y otras como la impresionante pelea sobre el hielo entre Christian Bale y Lian Neeson; fue una de las partes mas duras del rodaje. En Chicago se realizaron las escenas que correspondían a los exteriores de la ciudad de Gothan. Una de estas escenas fue la impresionante persecución del batmóvil. Nolan quería un batmóvil mas real y que las escenas correspondientes a él no se rodaran en un estudio diseñado para ellas, como había ocurrido en las otras películas. Aquí se construyó un batmóvil de verdad, diseñado a partir de un vehículo militar, capaz de correr a gran velocidad por las carreteras. Durante el rodaje de esa escena un transeunte despistado llegó a creer que había visto un ovni.

El que el batmóvil, diseñado por Nathan Crowley, se construyese a partir de un vehículo militar fue parte de la idea de Nolan y Goyer para darle mas realismo a la historia. Ambos idearon que los objetos que usara Batman hubieran sido diseñados para uso militar por Industrias Wayne. Contrataron a la diseñadora Lindy Hemming, que ya había trabajado en las películas de James Bond, para que diseñara el traje de Batman, compuesto por una armadura acorazada, pero flexible para dar mayor libertad de movimientos, una capucha que, por primera vez, permitía al protagonista poder girar la cabeza y una capa diseñada para ponerse rígida durante las escenas de vuelo, con lo que se dio mejor soltura en las escenas de vuelo. En el guión, la capa de Batman está hecha de un tejido inteligente que se endurece al administrarle corriente eléctrica. Algo que, por muy de ciencia ficción que parezca, el ejército americano está trabajando en ello -aunque no lo tienen tan desarrollado como en la película -; de hecho, todos los objetos que usa Batman están diseñados a raíz de objetos reales que los militares están estudiando; Batmóvil incluido.

Otro de los aspectos de la película era el diseño de Gotham City. Según la idea de Nolan, Gotham debía ser una especie de Nueva York con esteroides, muy diferente del aspecto gótico de las películas de Burton y, sobre todo, del aspecto subrrealista de las películas de Schumacher. Aquí volvió a entrar en acción el diseñador de producción Nathan Crowley, que creó una gran urbe contemporánea compuesta a partir de aspectos de grandes ciudades como Nueva York, Tokio, Londres o París. En el guión, la ciudad era representada como una especia de metrópolis de un gran imperio en decadencia, algo así como una moderna Roma -de hecho, en la película el personaje de Ra's Al Ghul la compara con esta y con Constantinopla -. Para los planos generales se usaron maquetas y tecnología CGI.

La mayoría de las escenas de acción se desarrollaron en los estudios. Bale se empeñó en hacer él solo la mayoría de las escenas peligrosas pero, ante los muchos accidentes que se estaban sucediendo, los productores se empeñaron en que las mas peligrosas las realizase su doble. Una de estas fue durante la brutal escena final, donde Batman iba colgado de un tren a toda velocidad con un cable. El especialista casi perdió la vida rodando esta escena. Otro espeialista se estrelló contra el suelo tras fallar los cálculos de aterrizaje rodando una escena de vuelo. Por suerte, a pesar de todo esto, no hubo ningún incidente lo suficientemente grave como para detener el rodaje.

Luego estaban las escenas de lucha. Nolan no quería las típicas escenas de artes marciales coreografiadas de antemano y prefería algo mas brutal. Para ello se empleó un tipo de lucha muy nuevo y poco conocido que es algo así como una mezcla entre artes marciales y lucha libre. Esto puede que haga que las peleas cuerpo a cuerpo sean algo difíciles de ver al principio. De hecho, hay gente que se ha quejado de ello. Sin embargo, una vez que se acostumbra la vista termina funcionando.

La película se estrenó, tanto en EEUU como en España, el 15 de junio de 2005, logrando un importante éxito comercial -fue la segunda película de Batman que superaba los 200 millones de dólares en EEUU después de la primera película de Burton -y obteniendo muy buenas críticas. Aunque hubo -y todavía hay -varios defensores de las películas de Burton que no dudaron en atacarla. Aún así, la película ha ido ganando adeptos y, en tan solo tres años, ha logrado convertirse en película de culto y en el inicio de una nueva saga. La DC, que no tubo tanta suerte el año siguiente con Superman Returns, de Bryan Singer, y ha visto como la Warner ha anulado varios de sus proyectos, como el Flash que iba a dirigir Goyer o el proyecto de Wonder Woman escrito y dirigido por Joss Wheddon (Buffy, cazavampiros), ha convertido a Batman Begins y sus secuelas en su buque insignia y en la gran esperanza de esta compañía.

Les dejo conuno de sus trailers:






LAS SECUELAS



THE DARK KNIGHT (2008)

Ya antes que Batman Begins se estrenara, Goyer tenía ideadas dos secuelas; aunque no era seguro que se hicieran. Tras el éxito del film, los responsables pusieron en marcha la primera de las secuelas tras asegurarse a Christopher Nolan para dirigirla y a Christian Bale para protagonizarla.

Batman ha logrado reducir el crimen y la corrupción en Gothan. Los principales líderes criminales, desesperados, buscan el modo de contraatacar y recurren a la ayuda de un individuo conocido como El Joker, una mente desquiciada que comenzará a asolar la ciudad y poner en jaque al hombre murciélago, quién se aliará con James Gordon y el nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent, para hacer frente a esta nueva amenaza. Sin embargo, El Joker resulta ser un criminal mucho mas complejo y peligroso de lo que parece y Batman pronto descubrirá que la única manera de hacerle frente es poniéndose a su altura. Mientras, durante esta batalla, Harvey Dent sufrirá un trágico hecho que le deja desfigurado medio rostro y termina desquiciado, convirtiéndose en Dos Caras.

Nolan se puso a trabajar en esta nueva entrega en cuanto terminó su anterior película, El Truco Final. El Prestigio (2006), protagonizada por Bale, Hugh Jackman y Scarlett Johansson. Para el guión, además de contar de nuevo con la ayuda de Goyer, contó con la colaboración de su hermano, el guionista Jonathan Nolan, con quién ya había trabajado en Memento y en El Truco Final. El Prestigio. El título de la película, The Dark Knight -Nolan no quiso que la palabra Batman apareciese en él -, es un claro homenaje a Frank Miller y a su serie de cómics de los 80, conocida en España como El Regreso del Señor de la Noche. No obstante, en esta ocasión no buscaron la inspiración en los cómics de Frank Miller para esta nueva entrega y, en su lugar, se inspiraron mas en los primeros cómics de Batman; especialmente, Batman #1, donde apareció El Joker por primera vez.

Tanto Goyer como Nolan tenían claro que El Joker iba a ser el villano principal de esta nueva película; de hecho, ya lo dejaron ver en la escena que cierra Batman Begins. Otra cosa que tenían bien clara era que no querían un Joker como el que interpretó César Romero en la serie de los 60 o al que dio vida Jack Nicholson en la película de Tim Burton. Ellos querían a un joker mas propio de los cómics originales, mas oscuro y terrorífico y sin ningún pasado conocido ni ninguna pista sobre sus orígenes, dándole mas misterio. Lo primero que necesitaban era al actor ideal, para lo que iniciaron una larga búsqueda durante la cual surgieron varios nombres como posibles intérpretes -uno de ellos el mismísimo Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars), que ya había puesto su voz al personaje en la famosa serie de animación de los 90 -hasta que, en el verano de 2006 se hizo público que el gran elegido era Heath Ledger, el hijo de Mel Gibsob en El Patriota (Roland Emmerich, 2000) y nominado al oscar por Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005). Lamentablemente, Ledger no ha podido ver la película terminada, ya que falleció repentinamente el pasado mes de enero. Sin embargo, todo el mundo habla maravillas de su interpretación en la película y ya se habla de un posible oscar postumo por esta interpretación.

En cuanto al resto del reparto, repitieron la mayoría de los actores de la primera entrega, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman y Cillian Murphy, en sus respectivos papeles. Quién no repitió fue Katie Holmes como Rachel Dawes. Muchos criticaron su interpretación en Batman Begins -aunque para mi fue correcta -pero lo que, en realidad, provocó su ausencia en esta entrega fue el enfado de Nolan a causa de que ella y su pareja, Tom Cruise, utilizasen los estrenos de Batman Begins para aquel circo mediático en el que habían convertido su relación. Como sustituta de Holmes surgieron muchas candidatas -Rachel Weizs, Reese Witherspoon y Rachel McAdams fueron los nombres que mas sonaron -, pero la gran elegida fue Maggie Gyllenhaal, hermana del también actor Jake Gyllenhaal y protagonista de películas como Secretary (Steven Shainberg, 2004) o Ellos y Ellas (Bart Freundlich, 2006); sin menospreciar a Katie Holmes, que también me gusta a pesar de que, últimamente, está bastante atontada a causa de su relación con Cruise, debo decir que la película ha salido ganando mucho, puesto que Gyllenhaal es una excelente actriz; para mi mucho mejor que su hermano. Otro de los nuevos rostros -nunca mejor dicho -es el actor que interpreta el rol de Harvey Dent/Dos Caras. También fueron muchos los nombres que sonaron para este personaje, los mas extendidos fueron los de Liev Schreiber y Jamie Foxx -no sería la primera vez que un actor negro diese vida a este personaje; acuérdense de Billy Dee Williams (el Lando Calrissian del El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi) en las películas de Burton -, hasta que se hizo público que el elegido era Aaron Eckhart, muy conocido tanto en el cine independiente (El Juramento, Gracias por Fumar) como en el comercial (El Núcleo, Paycheck).

Después de tres años en los que ha generado una gran expectación, la película se estrenó el pasado 18 de julio -en España lo hará el día 13 de este mes de agosto -logrando un éxito enorme -su recaudación ya se acerca a los 400 millones solo en EEUU -y logrando excelentes críticas y opiniones muy entusiastas del publico. Sin duda, es ya la película del año por encima, incluso, del mismísimo Indiana Jones.

Los hay que dicen que es incluso mejor que Batman Begins. Yo todavía no la he podido verla, así que no pienso opinar todavía sobre este asunto. Les dejo con uno de los trailers:





¿SHADOW OF THE BAT? (2012)

En vista del enorme éxito que está teniendo The Dark Knight, que la Warner diese luz verde a la tercera entrega solo era cuestión de tiempo. Poco se sabe todavía de esta nueva entrega, aunque se espera que vuelva a dirigirla Nolan y protagonizarla Bale. Sobre cuando llegará a las pantallas, tampoco se sabe nada, aunque las fechas que mas predominan son 2011 y 2012 -aunque otras fuentes apuntan a 2010 o, incluso, 2009 -. Goyer ya trabaja en la historia para el futuro guión de la película; aunque todo apunta a que esta nueva entrega se alejará de la idea que concibió en 2005, según la cual el villano principal sería Dos Caras, quién se formaría durante el juicio de El Joker que lleva Harvey Dent. La muerte de Ledger y el que Dos Caras ya aparezca en The Dark Knight echan por tierra esta teoría.

Hasta ahora, lo único que hay son rumores. Los mas recientes apuntan a Philip Seymour Hoffman como El Pingüino -aunque ya se le mencionó en ese mismo papel para The Dark Knight -, Johnny Depp como Enigma o Angelina Jolie como Catwoman. Ni siquiera el título, Shadow of the Bat, es todavía definitivo.

Todo se verá mas adelante. Lo que si está claro es que, si dirige Nolan y protagoniza Bale -quién ha manifestado que no la hará si aparece el personaje de Robin; algo que yo comparto -, nos encontramos ante una nueva gran película.



BATMAN: GOTHAM KNIGHT (2008)

Poco antes del estreno de The Dark Knight salió al mercado del DVD esta película, co-producción entre EEUU y Japón, compuesta por seis cortometrajes realizados en animación manga que transcurren entre Batman Begins y The Dark Knight. La Warner ya hizo esto en 2003 con Animatrix, que precedía al estreno de Matrix Reloaded. Yo ya los he visto y, desde luego, vale la pena echarles un vistazo antes de ver The Dark Knight.

Les dejo con uno de los trailers:






Y, como viene siendo habitual, me despido haciendo especial mención a la banda sonora de la película, compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard, que unieron sus fuerzas para lograr algo que parecía imposible, superar la partitura que Danny Elfman compuso para la película de Tim Burton. Aquí dejo una pequeña muestra:




Y, si alguien quiere comparar, aquí dejo también la partitura de Elfman para el film de Burton:


4 comentarios:

Keydeth dijo...

Impresionante crónica. Es una maravilla encontrar información así hilada y explicada directamente en español. Ya está bien!! mis felicitaciones AXA por el trabajo.

Como comentario (ya sabes, respecto las bandas sonoras que es lo mío, jeje) Sin duda alguna la partitura de Zimmer está a la altura del trabajo no solo de Nolan, si no a la de Elfman (bastante complicado) Aunque si bien es cierto no estoy de acuerdo en que la supere. Propongo un juego... tras escuchar ambas bandas sonoras (o al menos los temas principales (de Elfman y Zimmer) en el orden que queráis, os invito a que tras unos minutos penséis en Batman y tratéis de tararear alguna melodía que os recuerde al personaje... Inevitablemente, Elfman penetrará en vuestra psique poniendo sonido al murciélago. Tiene su explicación, aunque se me hace algo extensa para este comentario. Si alguien está interesado, estaré gustoso de dar más detalles.

AXA dijo...

Ante todo, muchas gracias, Keydeth.

La verdad es que es difícil escoger entre ambas bandas sonoras. En gustos personales yo me quedo con la de Batman Begins, pero también la de Elfman era muy buena.

Si quieres contarme la explicación a ese juego que has propuesto, te escucho. Aunque creo que me la imagino.

Cinéfilo7 dijo...

Un trabajo fascinante y muy interesante, !felicidades!

Pues no sabia yo que despues de la fallida y aburrida Batman y Robin se rumoreó que Travolta sería Espantapajaros y Madonna la novia de Joker, aunque este personaje me gustaria que saliera en la próxima pelicula. Me sorprende la gran cantidad de directores que querian realizar peliculas de Batman
La pareja Nolan-Goyer es genial.
En realidad me gustan todas las partes de Batman menos las de Shumacher, aunque Batman Begins destaca, sobre todo, en el buen guión. La primera de Burton me gusta por la acción, por Nicholson y por ser la primera parte pero la Begins me encanta por el guión y los dialogos que tienen.

saludos!!!!!!!!!

AXA dijo...

Muchas gracias, cinéfilo 7.

Para empezar, la de Batman Triumphant no fue solo un rumor. Mark Protosevich, guionista de Soy Leyenda, empezó a escribir el guión, pero se paró en seco cuando el proyecto fue abortado. Por increible que parezca, hay gente que reivindica Batman y Robin y todavía desea que Schumacher realice esta película; incluso hicieron un falso trailer para ella que anda por YouTube. Creo que voy a ponerlo en mi otro blog.

Sobre las películas de Schumacher, Batman Forever al menos se podía ver, todo lo contrario que Batman y Robin, que es infumable. En cuanto a las de Burton, son dos películas muy buenas, pero, como adaptaciones de Batman, palidecen mucho comparadas con
Batman Begins.

Verás, en las películas de Burton no veía a Batman, veía a un tipo disfrazado de Batman, pero no a Batman. En cambio, en la de Nolan, si veía a Batman, incluso cuando no tenía el traje puesto. Es por ello que considero esta es la verdadera película del hombre murciélago.

Claro, que esta es solo mi opinión.